sábado, 19 de abril de 2008

tutoria 2-3

ANÁLISIS ARGUMENTATIVO DE LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL CULTURAL DE LA COMUNICACIÓN

En el texto hace un análisis mediante el cual cuenta como ha sido la transformación en una sociedad cultural donde prevalecen los valores, tolerancia y gusto por la vida, aquí los medios de comunicación constituyen el eje de la industria cultural ya que son las mayorías, aquí es necesario tomar la teoría de Hoggart sobre las clases de la cultura.

El de clase, pueblo y cultura, cada uno cumple una función, la primera hace una alegoría a la burguesa; pueblo hace una referencia a la muchedumbre y cultura es todo lo que ellos quieren, simboliza políticamente la fuerza.

Todo lo anterior es una cultura de masa donde la cultura es la parte importante en cuanto a la industrialización de la comunicación haciendo un eje control social llamada “sociedad de la información”; esta sociedad con la nueva innovación tendrá consecuencias con la perpetuación de un modo de sociedad, todo esto nos conlleva que la comunicación y sociedad atribuyendo a la imposibilidad intereses infraestructura de las tecnológicas.

Por otro lado, el autor G. Vattimo hace referencia sobre los medios comentando acerca de que ya no es importante el dominio de las máquinas sino la información de la comunicación del mundo como imagen, todo esto repercute en la sociedad de la comunicación para hacerle frente a esta problemática debe hacer un buen uso de la comunicación, haciendo de esta una de los más fértiles territorios de la investigación social y un espacio social más denso de las pesadillas siendo así un medio oprimidor de la conciencia, impidiendo la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente.

La sociedad se ha engramado de varias posibilidades como son los medios cinematográficos, la velocidad, eléctrica, Internet, la fibra óptica, etc., como éstas y algunas no mencionadas podríamos decir que la sociedad está sumergida en una gran diversidad de medios de comunicación que a veces no son capaces de conducir; el papel de la escuela es trasmitir y fomentar porque aquello mismo es una forma cultural implicando relaciones explícitas y ocultas sobre el verdadero uso de la comunicación, es llamar la atención. Aquí es apropiado tomar la teoría de Dean Mac Canne, “un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia”, medios mediante los cuales el niño se ha atribuido para llamar su atención como es la T.V. que toma y la trasmite a los demás, permitiendo a los padres enseñar a su hijo a discernir estas cuestiones tan delicadas, es otra forma de inmunización infantil.

Todo lo anterior le permite al estudiante de la sociedad buscar la explicación lógica de su sujeto en el sujeto mismo buscando en su mismo ser humano y forjar su propia síntesis entre una sociedad cultural.

Para concluir, es un modelo que abstrae todos los procesos sociales y los cambios en el terreno teórico. Por otro lado, la información y la comunicación son modelos de modernización constituyendo la renovación industrial, gerencial, educativa y en busca de una racionalidad tomando así una renovación de los modelos de análisis de la acción social. En la transformación de la comunicación encontramos un desorden de la vida urbana y el desajuste entre identidades y territorios, entre sensibilidades, creencias y comportamientos para terminar de recopilar las huellas dejadas en la construcción de la cultura y la comunicación en una sociedad llena de paradigmas sobre la diversidad de posiciones y discursos que hay en la sociedad desde la comunicación.

viernes, 4 de abril de 2008

MEDIOS MASIVOS DE LA COMUNICACION

NÚCLEO PROBLEMICO N° 1

¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACIÓN PEDAGÓGICA?


Preguntas Generadoras



¿Qué son los medios masivos de comunicación y como se interactúan con los procesos pedagógicos?

Los medios masivos son mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso publico y ciertos niveles de interacción.

En la escuela también hacen parte de estos medios masivos de comunicación las revistas, periódicos, que deberán ser utilizados todos los días para motivar y hacer mas amena la clase.

Para terminar el educador es un guía que le permite al alumno expandir su conocimiento, además los modernos estudios comprobaron que los medios masivos de comunicación son enriquecidos con las nuevas tecnologías; por lo tanto es de recordar que la educación es mas productiva en el transcurso de permanencia en la escuela.



2. ¿cual es la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación?

La relación que se espera que exista entre la escuela y los medios de comunicación es que se tengan encuentra los intereses de los alumnos su medio y todo el bagaje cultural que el ya posee de esta manera los medios de comunicación serán una herramienta que le permitan al alumno tener momentos de diversión y esparcimiento.

Se le debe sugerir al alumno libros con temáticas modernas y cercano a la realidad a partir de esos textos los jóvenes descubrirán el gusto por la lectura y poco a poco llegaran apreciar a los grandes autores clásicos entre tanto en las clases se debe trabajar con historietas pues de esta manera se fomenta el habito por la lectura y también la evocación para el dibujo seguidamente los periódicos, revistas etc. son materiales indispensables para la formación del lector en nuestros días.

Finalmente los medios de comunicación nos dan una gran lección y es que la lectura de un libro, revista, periódico, historietas, no se debe imponer nunca, si no sugerir y estimular lo importante es que el niño o el joven descubran el placer de leer.
3.¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos de comunicación?

Principal problema que encontramos es el analfabetismo, porque afronta la falta de contacto con materiales impresos, por parte de los niños de las clase sociales menos favorecidas.

Esta ausencia de cualquier tipo de material escrito, en el ambiente domésticos, dificulta la compresión de por que y para que aprender a leer.

Falta de iniciativa por parte de los padres, que también se ven afectados por la ausencia del conocimiento básico para el manejo y entendimiento de los diferentes medios comunicativos tecnológicos como: computadores, Internet, fax, teléfono. entre otros

RESEÑA
ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS


Hoy en día, los medios de comunicación son una herramienta que nos permiten acceder a los distintos sucesos políticos, religiosos, económicos, sociales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, la comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles, con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación mas eficaces de mayor alcance, mas potentes y prácticos.


Desde tiempos remotos el hombre ha enfretando con el problema de vencer las distancias y para resolverlo empezó a utilizar sus principales medios de comunicación. Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, e Internet; gracias a los satélites hay una comunicación mas amplia y eficiente especialmente en la televisión y la telefonía.

La primera etapa de la comunicación fue la era de los signos y de las señales que se desarrollo los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Llegar a la escritura significo pasar por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significan sonidos específicos.
En el siglo XV se produjo otro de los mayores logros humanos a favor de la comunicación y es la aparición de la imprenta de tipo móviles la cual reemplazo a los manuscritos. La idea fue concebida por JDHANN GTMBERG el cual tiempo después descubrió un sistema para hacer los caracteres de imprenta

El nacimiento del libro amplio las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura.

En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantaneas: el telégrafo por cale por SAMUEL MORSE en (1844) y el telégrafo sin hilos (GUILLERMO MARCONI 1895).

La primera trasmisión televisiva fue realizada por J. BOIRD en 1929 con una imagen muy poco definida este medio fue incorporado a los hogares.

El cine fue inventado en 1895 en Francia, por CONSY AUGUSTE LUMINARE se sumaron en la década de 1920 y 1930 el cine sonoro los filmes en color y cinema scope y otras técnicas.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX los electrones de las ondas electromagnéticas de los circuitos electrónicos y eléctricos sirvieron para la construcción y desarrollo de instrumentos de comunicación como los audiovisuales.
Unos de los hechos mas importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico ese desarrollo ha abarcado todos los ordenes de la vida: la producción, la vivienda, la manera de viajar, la vida rural y urbana, uno de los aspectos de es proceso han sido el progreso de los medios de comunicación.

La comunicación clásica y tradicional se ha movido desde siempre y se sigue moviendo todavía en un plano de autoridad, jerárquica, cultural o simplemente moral, que ha reducido al mínimo las posibilidades y las opciones de los receptores, reducidos a una condición pasiva de no participación en un proceso del que todos somos protagonistas.

Una de las razones del desprestigio total de la comunicación masiva oral, es la frustración que se siente al estar en contacto comunicativo con una o mas personas y que esta a la vez no compartan la capacidad intelectual, cultural animo o nivel moral para hacer efectiva dicha mención.

Debe concederse cada día mas importancia a las nuevas presentaciones de la comunicación, como ejemplo de ello podemos tratar; una bella exposición literaria puede constituir un fracaso, un discurso perfectamente trazado y concebido puede ser un fracaso, una reunión preparada con el máximo cuidado también puede fracasar. Y todo porque al prepararse y concebirse no se ha pensado suficientemente en el destinatario de nuestro esfuerzo, siempre buscamos una complacencia espiritual o un lucimiento personal y por ello las consecuencias son negativas y desagradables.

Reseña elaborada por el cipa las autenticas
Leidy aramendiz
Ximena Caicedo
Dhariana urquijo