viernes, 4 de abril de 2008

MEDIOS MASIVOS DE LA COMUNICACION

NÚCLEO PROBLEMICO N° 1

¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACIÓN PEDAGÓGICA?


Preguntas Generadoras



¿Qué son los medios masivos de comunicación y como se interactúan con los procesos pedagógicos?

Los medios masivos son mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso publico y ciertos niveles de interacción.

En la escuela también hacen parte de estos medios masivos de comunicación las revistas, periódicos, que deberán ser utilizados todos los días para motivar y hacer mas amena la clase.

Para terminar el educador es un guía que le permite al alumno expandir su conocimiento, además los modernos estudios comprobaron que los medios masivos de comunicación son enriquecidos con las nuevas tecnologías; por lo tanto es de recordar que la educación es mas productiva en el transcurso de permanencia en la escuela.



2. ¿cual es la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación?

La relación que se espera que exista entre la escuela y los medios de comunicación es que se tengan encuentra los intereses de los alumnos su medio y todo el bagaje cultural que el ya posee de esta manera los medios de comunicación serán una herramienta que le permitan al alumno tener momentos de diversión y esparcimiento.

Se le debe sugerir al alumno libros con temáticas modernas y cercano a la realidad a partir de esos textos los jóvenes descubrirán el gusto por la lectura y poco a poco llegaran apreciar a los grandes autores clásicos entre tanto en las clases se debe trabajar con historietas pues de esta manera se fomenta el habito por la lectura y también la evocación para el dibujo seguidamente los periódicos, revistas etc. son materiales indispensables para la formación del lector en nuestros días.

Finalmente los medios de comunicación nos dan una gran lección y es que la lectura de un libro, revista, periódico, historietas, no se debe imponer nunca, si no sugerir y estimular lo importante es que el niño o el joven descubran el placer de leer.
3.¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos de comunicación?

Principal problema que encontramos es el analfabetismo, porque afronta la falta de contacto con materiales impresos, por parte de los niños de las clase sociales menos favorecidas.

Esta ausencia de cualquier tipo de material escrito, en el ambiente domésticos, dificulta la compresión de por que y para que aprender a leer.

Falta de iniciativa por parte de los padres, que también se ven afectados por la ausencia del conocimiento básico para el manejo y entendimiento de los diferentes medios comunicativos tecnológicos como: computadores, Internet, fax, teléfono. entre otros

RESEÑA
ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS


Hoy en día, los medios de comunicación son una herramienta que nos permiten acceder a los distintos sucesos políticos, religiosos, económicos, sociales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, la comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles, con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación mas eficaces de mayor alcance, mas potentes y prácticos.


Desde tiempos remotos el hombre ha enfretando con el problema de vencer las distancias y para resolverlo empezó a utilizar sus principales medios de comunicación. Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, e Internet; gracias a los satélites hay una comunicación mas amplia y eficiente especialmente en la televisión y la telefonía.

La primera etapa de la comunicación fue la era de los signos y de las señales que se desarrollo los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje. Llegar a la escritura significo pasar por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significan sonidos específicos.
En el siglo XV se produjo otro de los mayores logros humanos a favor de la comunicación y es la aparición de la imprenta de tipo móviles la cual reemplazo a los manuscritos. La idea fue concebida por JDHANN GTMBERG el cual tiempo después descubrió un sistema para hacer los caracteres de imprenta

El nacimiento del libro amplio las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura.

En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantaneas: el telégrafo por cale por SAMUEL MORSE en (1844) y el telégrafo sin hilos (GUILLERMO MARCONI 1895).

La primera trasmisión televisiva fue realizada por J. BOIRD en 1929 con una imagen muy poco definida este medio fue incorporado a los hogares.

El cine fue inventado en 1895 en Francia, por CONSY AUGUSTE LUMINARE se sumaron en la década de 1920 y 1930 el cine sonoro los filmes en color y cinema scope y otras técnicas.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX los electrones de las ondas electromagnéticas de los circuitos electrónicos y eléctricos sirvieron para la construcción y desarrollo de instrumentos de comunicación como los audiovisuales.
Unos de los hechos mas importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico ese desarrollo ha abarcado todos los ordenes de la vida: la producción, la vivienda, la manera de viajar, la vida rural y urbana, uno de los aspectos de es proceso han sido el progreso de los medios de comunicación.

La comunicación clásica y tradicional se ha movido desde siempre y se sigue moviendo todavía en un plano de autoridad, jerárquica, cultural o simplemente moral, que ha reducido al mínimo las posibilidades y las opciones de los receptores, reducidos a una condición pasiva de no participación en un proceso del que todos somos protagonistas.

Una de las razones del desprestigio total de la comunicación masiva oral, es la frustración que se siente al estar en contacto comunicativo con una o mas personas y que esta a la vez no compartan la capacidad intelectual, cultural animo o nivel moral para hacer efectiva dicha mención.

Debe concederse cada día mas importancia a las nuevas presentaciones de la comunicación, como ejemplo de ello podemos tratar; una bella exposición literaria puede constituir un fracaso, un discurso perfectamente trazado y concebido puede ser un fracaso, una reunión preparada con el máximo cuidado también puede fracasar. Y todo porque al prepararse y concebirse no se ha pensado suficientemente en el destinatario de nuestro esfuerzo, siempre buscamos una complacencia espiritual o un lucimiento personal y por ello las consecuencias son negativas y desagradables.

Reseña elaborada por el cipa las autenticas
Leidy aramendiz
Ximena Caicedo
Dhariana urquijo

1 comentario:

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Encuentro aparte de este trabajo en:http://html.rincondelvago.com/avances-en-la-historia-de-la-comunicacion.html...
ojo con la copia sin referencias