sábado, 19 de abril de 2008

tutoria 2-3

ANÁLISIS ARGUMENTATIVO DE LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL CULTURAL DE LA COMUNICACIÓN

En el texto hace un análisis mediante el cual cuenta como ha sido la transformación en una sociedad cultural donde prevalecen los valores, tolerancia y gusto por la vida, aquí los medios de comunicación constituyen el eje de la industria cultural ya que son las mayorías, aquí es necesario tomar la teoría de Hoggart sobre las clases de la cultura.

El de clase, pueblo y cultura, cada uno cumple una función, la primera hace una alegoría a la burguesa; pueblo hace una referencia a la muchedumbre y cultura es todo lo que ellos quieren, simboliza políticamente la fuerza.

Todo lo anterior es una cultura de masa donde la cultura es la parte importante en cuanto a la industrialización de la comunicación haciendo un eje control social llamada “sociedad de la información”; esta sociedad con la nueva innovación tendrá consecuencias con la perpetuación de un modo de sociedad, todo esto nos conlleva que la comunicación y sociedad atribuyendo a la imposibilidad intereses infraestructura de las tecnológicas.

Por otro lado, el autor G. Vattimo hace referencia sobre los medios comentando acerca de que ya no es importante el dominio de las máquinas sino la información de la comunicación del mundo como imagen, todo esto repercute en la sociedad de la comunicación para hacerle frente a esta problemática debe hacer un buen uso de la comunicación, haciendo de esta una de los más fértiles territorios de la investigación social y un espacio social más denso de las pesadillas siendo así un medio oprimidor de la conciencia, impidiendo la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente.

La sociedad se ha engramado de varias posibilidades como son los medios cinematográficos, la velocidad, eléctrica, Internet, la fibra óptica, etc., como éstas y algunas no mencionadas podríamos decir que la sociedad está sumergida en una gran diversidad de medios de comunicación que a veces no son capaces de conducir; el papel de la escuela es trasmitir y fomentar porque aquello mismo es una forma cultural implicando relaciones explícitas y ocultas sobre el verdadero uso de la comunicación, es llamar la atención. Aquí es apropiado tomar la teoría de Dean Mac Canne, “un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia”, medios mediante los cuales el niño se ha atribuido para llamar su atención como es la T.V. que toma y la trasmite a los demás, permitiendo a los padres enseñar a su hijo a discernir estas cuestiones tan delicadas, es otra forma de inmunización infantil.

Todo lo anterior le permite al estudiante de la sociedad buscar la explicación lógica de su sujeto en el sujeto mismo buscando en su mismo ser humano y forjar su propia síntesis entre una sociedad cultural.

Para concluir, es un modelo que abstrae todos los procesos sociales y los cambios en el terreno teórico. Por otro lado, la información y la comunicación son modelos de modernización constituyendo la renovación industrial, gerencial, educativa y en busca de una racionalidad tomando así una renovación de los modelos de análisis de la acción social. En la transformación de la comunicación encontramos un desorden de la vida urbana y el desajuste entre identidades y territorios, entre sensibilidades, creencias y comportamientos para terminar de recopilar las huellas dejadas en la construcción de la cultura y la comunicación en una sociedad llena de paradigmas sobre la diversidad de posiciones y discursos que hay en la sociedad desde la comunicación.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Falta elementos del proceso en el Portafolio como. los mapas y gráficos, la actualización del perfil y referenciar a los integrantes de la comunidad blog