jueves, 29 de mayo de 2008

Núcleo problemico 5: ¿como posibilitar el uso significativo de los medios masivos de comunicación en el aula de clase?

1º ¿como articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?

Somos consientes de que los medios de comunicación de masa ocupan un espacio cada vez mas grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros que la familia y al escuela con todas sus definiciones son las instituciones que mas cercana y mas profundamente actúan en la formación del individuo nos parece necesario que examinemos mas detenidamente esas dos instancias sociales podrán utilizar los distintos medios en favor de la educación considerada aquí como un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en la escuela sino fuera de ella en la familia y en la sociedad, los medios de comunicación son importantes pero no hay que dejar atrás la escritura la lectura al alumno se le debe recomendar autores contemporáneos con temáticas modernas y lenguaje muy cercano a la oralidad a partir de esos textos muchos de ellos enriquecidos con bellas ilustraciones los jóvenes descubrirán el gusto por la lectura y poco a poco llegaran a preciar los grandes clásicos.los modernos medios de comunicación nos dan una gran enseñanza en cuanto a los materiales impresos la lectura de un libro, revista periódico historietas o cualquier otro tipo de material no se debe imponer nunca sino solamente sugerir y estimular lo importante es que el niño o el joven descubra el placer de leer.en sintesis Para lograr una articulación significativa de los medios de comunicación y la educación es fundamental que los docentes le permitan a los estudiantes indagar y socializar frente a los medios de comunicación respetando sus puntos de vista y sus criticas Desde la perspectiva aportada por CATALINA BUEZO, la mejor forma de lograr articular los medios masivos de comunicación con la acción pedagógica es sin lugar a dudas partir del conocimiento literario; es allí donde este binomio (literatura y medios de comunicación) pueden lograr despertar en el individuo mundos realmente creativos que lean, interpreten y transformen sus realidades. Los géneros literarios ofrecen al docente la oportunidad de articularlos con los medios y ofrecerle al estudiante formas distintas de ver e interpretar el mundo mediático. Por su parte OCTAVIO PAZ señala que el periodismo, la novela y la poesía son formas literarias diferenciadas. La buena poesía moderna está influida por el periodismo

No hay comentarios: